La distinción se da a través del Fondo Distrital para la Cultura y las Artes -Fodca-, diseñado para apoyar organizaciones, fundaciones y artistas que fomenten los valores artísticos y culturales en Santa Marta.

“Me interesa que el conocimiento que a uno lo hace feliz, sea compartido con los demás”. Son más de 60 años de carrera artística en los que la esencia del sentir Caribe y nuestras tradiciones, han trascendido fronteras logrando ser presentadas en plazas que alguna vez fueron inalcanzables.

Nacido en el Banco, Magdalena. Ángel Almendrales, hoy reconocido como uno de los mejores artistas plásticos no solo de la región sino a nivel nacional, jamás se imaginó que, de aquel pueblo de pescadores, de calles sin pavimentar y pocas opciones para desempeñarse en otros ámbitos diferentes a los relacionados con el campo; lograría llevar el nombre de la región Caribe al exterior.

El maestro Almendrales, merecedor del Premio ‘Vida y Obra’, entregado a través del Fodca, comenta que desde muy pequeño se vio atraído al arte. Aún recuerda la primera obra que realizó con tan solo 14 años, en la que su maestro le dijo que no era posible que él la hubiese elaborado debido a la complejidad y el trasfondo de lo dibujado.

Y es que su obra se ha convertido en una comunicadora de la región Caribe, mostrando la riqueza cultural, gastronómica y la biodiversidad que tiene esta zona del país, esta le permite de manera desprevenida llegar a niños, adultos y adultos mayores, a vislumbrar el potencial de esta región y la variedad de opciones que hay para distinguirse.

Para el maestro Almendrales, la relación con sus obras durante el proceso creativo es tan fuerte que en ocasiones suele ser doloroso desprenderse de ellas para cumplir con otros compromisos. “Son momentos de adentro, en los que se vive una iluminación. Ahí ves más allá de lo que ves normalmente, en esos momentos en cuando se hacen maravillas. Se construyen discursos, creamos cosas, cumplimos con nuestra responsabilidad de seguir creando y aportar”, menciona el artista.

Este reconocimiento entregado a Almendrales, se da en el marco del Fondo Distrital para la Cultura y las Artes -Fodca-, planeado con el fin reconocer y estimular la labor de creadores, investigadores y gestores culturales, cuya trayectoria haya contribuido de manera significativa al enriquecimiento de los valores artísticos y culturales de Santa Marta D.T.C.H., haciendo aportes importantes al desarrollo de la cultura y las artes, tanto por el trabajo que han realizado, como por el impacto que su obra ha tenido en el campo social y cultural en la ciudad.

DE EL BANCO PARA EL MUNDO:

Haber conseguido que sus obras hayan sido expuestas en museos de China, Estados Unidos, Cuba y Canadá, no es el único legado del maestro. Su trabajo ha influenciado a nuevos artistas como Carlos Chacín, Edwin Jimeno y Rafael Gómez. Pero, así como hizo parte del proceso de aprendizaje de estos artistas, Almendrales, también se encuentra formándose en la Universidad del Atlántico, donde aspira adquirir un título sobre el conocimiento y el talento que ya tiene.

La internacionalización del trabajo elaborado por el artista plástico, no lo ha alejado de sus raíces, es por ello que los diferentes festivales y eventos que se desarrollan en la región Caribe han servido de inspiración para sus obras. “Trato siempre de evitar seguir las modas y me voy al Festival de Pito atravesa’o; al Festival de la Cumbia; al Carnaval de Barranquilla, a las cosas que se hacen en la ciudad, que me permiten alimentar más esas raíces”, agrega el artista quien en la actualidad se encuentra entre su estudio ubicado en Bonda y Alvi 11, la galería de arte desarrollada junto con sus hijos.

Asimismo, como el maestro se encuentra estudiando para lograr su título profesional, cree importante que desde pequeños se forme cultural y artísticamente a los niños y jóvenes. “Cuando tu preparas en la música, la danza y las artes, así como en la literatura, tu no ves en la calle un enemigo, lo ves como el espacio donde tu talento puede ser exhibido y apreciado por muchos, permitiendo abrir nuestra mente a las diferentes expresiones que hay”, menciona el artista plástico.

PREMIO VIDA Y OBRA:

En referencia a esta distinción entregada por la administración distrital a través de la Secretaría de Cultura, el maestro Almendrales manifiesta que: “Esto es un gran logro. Que los artistas encuentren un apoyo en la administración. (…) me alegra porque así los artistas pueden soñar’.

El Premio Vida y Obra entregado a través del Fodca, reconoce a Almendrales con $15’000.000, con los que asegura el artista, realizará arreglos a su estudio ubicado en el corregimiento de Bonda, lugar en el que ha recibido la visita de otros reconocidos artistas como Carlos Vives.

El Fondo Distrital para las Artes y la Cultura –Fodca- en la convocatoria pasada, no solo se reconoció el trabajo del maestro Almendrales. Treinta y un organizaciones, artistas y gestores culturales se vieron beneficiados con el apoyo para seguir fomentando las artes y cultura por medio de sus proyectos, que van desde becas para participar en diferentes eventos a nivel nacional representando el talento que abunda en la ciudad, hasta la realización de eventos con más de 20 años de historia.

Unete

y disfruta la experiencia con la mejor programación cultural en Santa Marta.

Te has suscrito satisfactoriamente!

X